lunes, 22 de febrero de 2010

evidencia 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

CENTRO MAYA DE ESTUDIOS AGROPECUARIAS

UNIDAD DE COMPETENCIA
SOCIEDED ACTUAL

FACILITADORA
EPIFANIA LOZANO

ALUMNO
JOSE MARIA LOPEZ LOPEZ

CARRERA
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

TRABAJO
EVIDANCIA 5


¿Qué es la Modernidad?
La modernidad es un concepto filosófico y sociológico, que puede definirse como el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.
Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos.
En la sociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares.
La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad.
En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres.
La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social.
La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.
En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el comienzo de la Edad Moderna en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.
La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad. También se ha introducido el término transmodernidad para el mundo caracterizado por la globalización.

¿Qué es la Postmodernidad?
El término postmodernismo o postmodernidad designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno. En sociología en cambio, los términos postmoderno y postmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término postmaterialismo.
Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.
Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad.
Se suele dividir a la postmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia.
Como un periodo histórico
Como una actitud filosófica
Como un movimiento artístico.









¿Qué es la Modernismo?
Es una corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por ej.: el Romanticismo. Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cual lo averiguaran a continuación durante el desarrollo del informe.
El término "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un artículo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna". Dos años más tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el término "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores.
Durante un tiempo la denominación fue empleada de una manera peyoritativa, para referirse a la nueva generación de escritores llamándolos decadentes, amanerados y extranjerizantes. El modernismo no recibió el reconocimiento y el respeto publico hasta que Rubén Darío se acredito su legitimidad como movimiento estético con valores propios y con fuerzas renovadoras positivas.
El modernismo literario tuvo su origen en Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta nicaragüense Rubén Darío.
Aquí en Hispanoamérica se registro una lenta pero creciente reacción contra las corrientes académicas y románticas, protagonizadas por varios y renombrados escritores como por ejemplo González Prada, Salvador Díaz Mirón, entre otros.
En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos:
Iniciación:
La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modelo español.


Culminación:
En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica.
Continuación:
La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaime Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.
Los temas preferidos por los poetas modernistas reflejaban el mundo intimista y subjetivo del autor, así como una atracción por lo original e insólito y cierta carga de melancolía.
El poeta sentía una absoluta necesidad de evadirse hacia paraísos idílicos y una gran añoranza del pasado mítico y legendario, sentimientos que solían acompañarse del culto por la belleza y lo erótico y del rechazo del mundo real.









¿Qué es el Postmodernismo?
Si bien la acepción más usual de posmodernidad se popularizó a partir de la publicación de La condición postmoderna de Jean-François Lyotard en 1979, varios autores habían empleado el término con anterioridad. Es muy importante destacar que no deben confundirse los términos "modernidad" y "modernismo" con "postmodernidad" y "postmodernismo" respectivamente. "Modernidad" se refiere a un periodo histórico muy amplio que supone referirse a sus características políticas, sociales, económicas, etc. "posmodernismo" se usan para referirse a una corriente estética que emergió primeramente en la literatura, en las artes plásticas y luego en la arquitectura.

El Postmodernismo es difícil de definir, porque el definirlo violaría la premisa postmodernista de que no existen términos definidos, límites, ni verdades absolutas. En este artículo, el término "postmodernismo" se mantendrá vago, ya que aquellos que afirman ser postmodernistas tienen variadas creencias y opiniones sobre temas.

¿Son el nacionalismo, la política, la religión, y la guerra el resultado de una mentalidad humana primitiva? ¿Es la verdad una ilusión? ¿Cómo puede el cristianismo reclamar primacía, o dictar la moral? La lista de inquietudes sigue y sigue, especialmente para aquellos afectados por una filosofía y estilo de vida postmodernista. Para algunos, las preguntas provienen de una pérdida de la confianza en un mundo corrupto occidental. Para otros, el asunto es liberarse de la autoridad tradicional. Su inquietud se centra alrededor de la continua confianza occidental en principios religiosos antiguos y tradicionales, nacionalismo, capitalismo, sistemas políticos ineptos, y el uso imprudente e impacto adverso de promover "compromisos" entre los recursos energéticos y el medio ambiente, por ganancia económica.

Para el postmodernista, la sociedad del mundo occidental es un estilo de vida pasado de moda, bajo burocracias anónimas e impersonales. El postmodernista discute con el modernista sin parar, acerca de la necesidad de la sociedad occidental de avanzar más allá de su primitivismo de pensamiento y prácticas tradicionales.


Los postmodernistas creen que las afirmaciones occidentales de libertad y prosperidad continúan siendo nada más que promesas vacías, y que no han satisfecho las necesidades de la humanidad. Ellos creen que la verdad es relativa y que depende de cada quien el determinarla. Muchos creen que el nacionalismo construye murallas, crea enemigos, y destruye a la "Madre Tierra," mientras que el capitalismo crea una sociedad de "tener y no tener," y que la religión causa fricción moral y división entre pueblos.

El postmodernismo afirma ser el sucesor de la Ilustración del siglo XVII. Por más de cuatro siglos, los "pensadores postmodernistas" han promovido y defendido una manera de la Nueva Era de conceptualizar y racionalizar la vida y el progreso humano. Los postmodernistas son típicamente ateos o agnósticos, mientras que algunos prefieren seguir pensamientos y prácticas de la religión oriental. Muchos son naturalistas, incluyendo a los humanitarios, ecologistas, y filósofos.

Ellos desafían los valores centrales religiosos y capitalistas del mundo occidental, y buscan cambiar a una nueva era de libertad dentro de una comunidad global. Muchos prefieren vivir bajo un gobierno global, apolítico, sin límites tribales ni nacional. Uno que sea susceptible a la igualdad socioeconómica de todos los pueblos.
El posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos.

Los postmodernistas no intentan refinar sus pensamientos acerca de lo que es correcto o incorrecto, verdadero o falso, bueno o malo. Ellos creen que no existe tal cosa llamada verdad absoluta. Un postmodernista ve al mundo exterior fuera de sí como errado, esto es, la verdad de otras personas se vuelve indistinguible del error. Por lo tanto, nadie tiene la autoridad de definir la verdad o de imponer sobre otros su idea de principios buenos y malos.

Su propia racionalización individual del universo y mundo a su alrededor hace que se enfrenten entre sí en contra de revelación divina versus relativismo moral. Muchos escogen creer en el naturalismo y la evolución en lugar de en un Dios y el creacionismo.

Los postmodernistas protestan la supresión de la sociedad occidental de los derechos de igualdad. Ellos creen que el sistema económico capitalista carece de distribución igualitaria de bienes y salarios. Mientras que unos pocos ricos prosperan, la masa popular se empobrece. Los postmodernistas ven las constituciones democráticas como defectuosas en esencia, imposibles de cumplir, e injustas en principio.

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